jueves, 24 de septiembre de 2015

El profundo agujero azul



Un agujero azul (en inglés, blue hole) es una cueva submarina o sumidero. También se les llama cuevas verticales. Los agujeros azules son casi circulares, de paredes empinadas, y llamados así por el contraste tan dramático entre el azul oscuro de las aguas profundas y el azul más claro de las aguas poco profundas alrededor de ellas. La circulación del agua es deficiente, y sus aguas son comúnmente anóxicas debajo de una cierta profundidad; este entorno es desfavorable para la mayoría de la vida marítima, pero sin embargo, puede permitir vida un gran número de bacterias. El agujero azul más profundo en el mundo es el Agujero azul de Dean y cuenta con una profundidad de 202 metros. Está situado en una bahía al oeste de Clarence Town en Long Island, en las Bahamas. Los agujeros azules más profundos después del agujero de Dean, cuentan con tan solo 100-120 metros de profundidad.
Los agujeros azules se formaron durante las pasadas eras de hielo, cuando el nivel del mar era alrededor de 100-120 metros más bajo que en la actualidad. En esos momentos, estas formaciones fueron objeto de una meteorización química, común en todos los terrenos ricos en piedra caliza, lo que terminó una vez que se sumergieron al final de la era de hielo. Los agujeros azules se encuentran típicamente en las plataformas de carbonato de poca profundidad, como lo están los bancos de las Bahamas, los cenotes en y alrededor de la Península de Yucatán, y como en el gran agujero azul en el arrecife Lighthouse de Belice. Una de las formaciones geológicas más sorprendentes son los agujeros azules. Su formación fue única, ya que son cavernas que se crearon en la superficie durante la edad de hielo, cuando el nivel del mar era 100 metros inferior al actual. Al derretirse las capas de hielo, estas cuevas y cavernas quedaron tapadas, formando un inmenso agujero azul. Su mayor característica es el contraste con el resto de la zona. La relativa profundidad que poseen con respecto a su alrededor y el poco recambio de agua que experimentan, debido a las débiles corrientes en las que se forman, los llevan a ser una verdadera “placa de petri gigantesca” ya que el nivel de bacterias por mililitro en el fondo del agujero azul es varias docenas de veces superior al agua de la superficie. 

Gran Agujero Azul o el rey de los agujeros azules

El Gran Agujero Azul es un gran sumidero o "agujero azul" de la costa de Belice. Se encuentra cerca del centro del arrecife Lighthouse, un pequeño atolón ubicado a 100 kilómetros de la costa continental y la Ciudad de Belice. El agujero es de forma circular, y cuenta con más de 300 metros de ancho y 125 metros de profundidad.[1] Se formó como un sistema de cuevas de piedra caliza durante el último período glacial, cuando los niveles del mar eran mucho más bajos. Como el mar comenzó a subir de nuevo, las cuevas se inundaron, y el techo se derrumbó.[2] Se cree que es el fenómeno más grande del mundo en su género, el Gran Agujero Azul es parte del Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice, Patrimonio de la Humanidad de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El más impresionante de los agujeros azules, tanto por su tamaño como por su casi perfecta circunferencia, se encuentra en Belice. Si bien imponente, su exterior es recién la punta del iceberg, ya que la garganta azul posee una profundidad de 125 metros y sus prehistóricas cavernas presentan algunas de las formaciones de estalactitas más impresionantes que se puedan observar.

Este sitio fue hecho famoso por Jacques-Yves Cousteau, quien declaró este lugar como uno de los diez mejores sitios de buceo en el mundo. En 1971, Jacques trajo su barco, el Calypso, al agujero para trazar sus profundidades.[3] Las investigaciones de esta expedición confirmaron el origen del agujero como típicas formaciones de piedra caliza cárstica, constituidas antes de la elevación del nivel del mar en al menos cuatro etapas, dejando salientes con profundidades de 21, 49 y 91 metros. Las estalactitas fueron recuperados de cuevas sumergidas, confirmando su formación previa sobre el nivel del mar. Algunas de estas estalactitas se encuentran fuera de la vertical de 10 ° -13 °, en una orientación coherente, lo que indica que también ha habido algún movimiento geológico y una inclinación de la plataforma subyacente, seguido por un largo período en el plano actual.

Este es un lugar popular entre los buzos recreativos, que son atraídos por la oportunidad de bucear en aguas cristalinas y encontrarse con varias especies de peces, que incluyen los meros gigantes, tiburones nodriza y varios tipos de tiburones como el tiburón de arrecife del Caribe y el tiburón de punta negra. Otras especies de tiburones, como el tiburón toro y tiburón cabeza de martillo, se han reportado allí, pero los avistamientos no son frecuentes. Por lo general, los viajes de buceo al gran agujero azul son excursiones de un día completo, que incluye sumergirse en el agujero azul y otras dos zambullidas en los arrecifes cercanos. Cuevas de formación similar, como la del gran agujero azul, son bien conocidas en las costas de Belice, y en la Península de Yucatán, donde se conocen como "cenotes".

A unos 100 kilómetros de la costa de Belize, en el atolón del Arrecife Lighthouse, está el Great Blue Hole o Gran Agujero Azul. Tiene unos 305 metros de diámetro y una profundidad de 123 metros.
urante las últimas glaciaciones el agujero era la entrada a un sistema de cuevas que quedaron inundadas cuando subió el nivel del mar. Hoy en día es uno de los lugares favoritos de los buceadores por la gran riqueza natural y animal que alberga, desde que lo hiciera famoso Jacques Cousteau, que dijo de él que era uno de los diez mejores sitios del mundo para bucear.

La tumba de Sinai

Cerca de Danah, en el Mar Rojo, existe una caverna vertical costera de 100 metros de profundidad por 40 de ancho considerado como el punto de buceo más peligroso del mundo. No es para menos, ya que sus laberínticas cavernas han clamado la vida de 40 buceadores. No obstante, esta cifra es oficial, y como según indican los instructores de la zona, el número de buceadores que perdieron la vida en esta formación es mucho mayor.
Según buceadores expertos el mayor peligro de esta serie de cavernas se da cuando buceadores no familiarizados con el área o inexpertos intentan salir por “El arco”. El arco es un confuso túnel difícil de distinguir hallado a unos 60 metros de profundidad que conecta el agujero con el arrecife exterior. 
El Agujero azul de Dean (en inglés: Dean's Blue Hole) es un agujero azul ubicado en una bahía al oeste de Clarence Town en la isla Larga, Bahamas. Este mismo posee una profundidad 202 metros, siendo el más profundo del mundo.
Un gran hoyo profundo, oscuro, misterioso y fascinante al mismo tiempo.
Los agujeros azules se encuentran típicamente en las plataformas de carbonato de poca profundidad, como lo están los bancos de las Bahamas o los cenotes de la Península de Yucatán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario