martes, 29 de septiembre de 2015

Pájaro de Saqqara


Planeador de Saqqara

El pájaro de Saqqara. El Planeador de Saqqara o Pájaro de Saqqara es un objeto tallado en madera de sicómoro y hallado en 1891 en la tumba de Pa-di-Amón en la antigua necrópolis egipcia de Saqqara, que se asemeja a un aerodinámico avión en miniatura. Datado hacia 200 a. C. (durante la dinastía ptolemaica), se encuentra en el Museo egipcio de El Cairo. Fue clasificado como objeto de culto por sus descubridores.

Mide 15 cm, posee una envergadura de 18,30 cm y pesa 39 gramos; fue pintado originalmente para asemejarse a un halcón.
The Saqqara Bird ó El Pájaro de Saqqara de Egipto es  ciertamente un artefacto cuya función no se puede descifrar en su totalidad la misma que hasta este día ha sido propulsor de teorías para los arqueólogos e historiadores desde varios años. Les presentaremos una serie de datos que tal vez sean eje de su origen y ó funcionalidad. Recuerde estas son solo teorías ninguna de las mismas han sido certificada como ciertas.

Significado

Otra vista del objeto. El propósito o utilidad del pájaro de Saqqara son desconocidos, debido a la carencia de documentación del objeto, pero se ha especulado respecto a su significado.

Algunos piensan que puede ser un objeto ceremonial, ya que el halcón, el ave al que se asemeja, es una forma usada comúnmente para representar a varios de los dioses más importantes de la mitología egipcia, el más notable Horus. Otros indican que pudiera ser el juguete de un niño de la clase alta, o una veleta. Incluso se ha especulado que pudiera ser un tipo de bumerán, objeto que era utilizado en el Antiguo Egipto para la caza de aves acuáticas.

Teorías pseudocientíficas

Se considera en medios pseudocientíficos un clásico «objeto fuera de tiempo».

Algunos investigadores consideran el objeto como una evidencia de que los principios de la aviación eran conocidos desde muchos siglos antes de lo que generalmente se cree. Hay quien asegura que las dimensiones y la forma del pájaro lo asemeja a una maqueta de planeador; el médico y parapsicólogo egipcio Khalil Messiha ha especulado que los antiguos egipcios desarrollaron la primera aeronave. Messiha escribió en 1983 que la figura ...representa el modelo a escala de un monoplano todavía presente en Saqqara. Aseguró que podría funcionar como un planeador si tuviese un estabilizador horizontal que él supone "que se ha perdido" [1] , señalando que los egipcios colocaban con frecuencia miniaturas de su tecnología en las tumbas.

Messiha explica que el pájaro de Saqqara se diferencia perceptiblemente de otras estatuas y modelos de pájaros expuestos en el museo de El Cairo. Según Messiha, el pájaro de Saqqara tiene un estabilizador vertical que difiere de la forma horizontal más frecuente en la cola de pájaros reales. Además, el hecho de que no tenga patas y el ángulo de sus alas que considera similar al de un avión moderno sería un intento de conseguir una sustentación aerodinámica según su teoría.

A pesar de estas conjeturas, no se ha encontrado ningún avión del Antiguo Egipto ni existe alguna otra evidencia que sugiera su existencia. Consecuentemente, la teoría de que el pájaro de Saqqara es un modelo de máquina voladora no es aceptada por los egiptólogos.

En esta época existía la Biblioteca de Alejandría, donde acudían los mejores pensadores del mundo helénico, y ninguno dejo constancia de la existencia de aviones en Egipto.

Tentativas de probar la teoría

Kahlil Messiha construyó un modelo del Pájaro de Saqqara para probar su eficacia aerodinámica. Su modelo era seis veces más grande y le añadió un estabilizador horizontal, que consideraba un elemento perdido en el original. Messiha aseguró que pudo hacer volar su modelo.

Martin Gregorie, constructor y diseñador de planeadores de vuelo libre, construyó una maqueta en madera de balsa a partir de la figura de Saqqara para intentar probar sus posibilidades de vuelo. Después de probar la réplica, Gregorie concluyó que "el Pájaro de Saqqara nunca voló. Es totalmente inestable sin un estabilizador... Incluso cuando se le ajustó un estabilizador el desarrollo del deslizamiento fue decepcionante". Y añade "En mi opinión, el pájaro de Saqqara probablemente era un juguete para un niño o una veleta." 
Es un pájaro de seis pulgadas de madera de sicomoro encontrados en una tumba egipcia. Tiene un cuerpo, las alas curvas hacia abajo que consisten de siete pulgadas de largo, un timón fijo, y una cola. Parece un moderno avión o planeador, pero esté data en 200 A.C.

Misterio: Nadie sabe a ciencia cierta cuál es la función del ave o artefacto; pudo haber sido, una pieza de decoración pero hay muchas teorías que le dan otro punto de vista al mismo. Algunos piensan que pudo haber sido un objeto ceremonial, un juguete de un niño, o una herramienta de caza. La teoría más polémica sugiere que los antiguos egipcios tenían un conocimiento sofisticado de la aviación mucho antes de que el avión fuera inventado. Al parecer, el ave en realidad puede deslizarse fácilmente por el aire, y algunas personas han recreado el objeto con resultados aún mejores. Si bien no es aerodinámicamente perfecto, el pájaro aún posee una tecnología que no se habían desarrollado hasta cerca de dos milenios más tarde 2000 años. La mayoría de las Teoría más llamativas incluso fuera de la teoría de la aviación, algunas personas llegan incluso a de sugerir que el pájaro de Saqqara es un modelo de un avión de trabajo para los egipcios que pudieron haber inventado, como poner modelos en miniatura de su tecnología en sus tumbas era una práctica común. Pero, desde una máquina antigua de vuelo que aún no se ha descubierto, esta teoría no es precisamente el apoyo de la comunidad científica. Cabe la duda de que esta creación fuese dada a los egipcios por fuerzas de mayor conocimiento y tecnología; lo curioso de este artefacto es que se encuentra en una lista bien peculiar se encuentra entre los cinco (5) descubrimientos más inexplicable del planeta; según un sitio en el Internet. Coméntanos lo que tú piensas de este objeto; ¿Será acaso otro misterio de nuestros antepasados?

No hay comentarios:

Publicar un comentario