miércoles, 14 de octubre de 2015

Chupacabras



El término chupacabras es el nombre de un críptido mitológico contemporáneo, que se describe como un ser que atacaría a animales de diferentes especies en zonas ganaderas o rurales. El mito tuvo su origen en la isla de Puerto Rico. Se cuenta que existe en América Central y América del Sur, en países como Costa Rica, México, Perú, Ecuador, Puerto Rico, Honduras, Nicaragua, Colombia, Guatemala, El Salvador, Panamá, Chile, Argentina, Uruguay, Venezuela, Paraguay y en algunas zonas del sur de Estados Unidos.

Descripción

La descripción popular de esa entidad es que sería una criatura pequeña (de 1 m de altura o menor tamaño), que presentaría piel verduzca y escamosa, ojos grandes y saltones, y cabeza ovalada. Esta vaga descripción coincide con otro ser de la mitología contemporánea, los pequeños seres alienígenas conocidos como "grises". También se le atribuye un rostro canino de grandes ojos y colmillos y tobillos largos como los de un canguro.

Características de los ataques

Los animales muertos, presuntamente por el ataque del chupacabras, no tendrían sangre en sus cuerpos y tendrían como herida un solo agujero; a diferencia de otros depredadores que en su mayoría destrozan el cadáver.
Lo normal es que ningún animal reaccione alarmado o presente algún tipo de resistencia. Los dueños comúnmente no reportan ruidos extraños, y ni siquiera ladridos de perros guardianes de sus animales; es más, los canes al ser observados posteriormente, reaccionan de forma muy extraña, y en algunos casos asustados.
Se indica comúnmente la falta de huellas del animal atacante, o si se presentan son escasas; similares a las de un canido de gran tamaño, algunas de las cuales presentan una prolongación en forma de talón. Estas pisadas se encuentran a diferentes distancias (4 a 5 metros), indicando que poseerían una gran habilidad para saltar.
Comúnmente no hay testigos directos de los ataques.
La mayoría de los ataques que no corresponden a estas características, normalmente tras una investigación, corresponden a ataques de algún tipo de animal nativo o introducido en la zona del ataque (es el caso de los ratones hocicudos como el hocicudo rojizo que atacarían a los animales pequeños, o los perros salvajes); o a ataques falsos de origen humano, normalmente para hacerse famosos.


Suposiciones relacionadas con su probable origen, o el de los ataques

Animal "no clasificado" por la ciencia; por lo que debe ser estudiado por la criptozoología.
Una entidad extraterrestre (o un fallido experimento biológico extraterrestre en algunas teorías), que llegó por accidente o deliberadamente a localidades rurales en muchos lugares de América y escasas montañas de España; por lo que debe ser estudiado por la ufología.
Entidad demoníaca que fue liberada en la Tierra, posiblemente como castigo de los pecados humanos; por lo que debe ser estudiado por la demonología.
Experimento científico humano. Se dice que se puede tratar de una criatura creada experimentalmente por manipulaciones genéticas.
Mutación natural. Algunos creen que el chupacabras es una mutación o un capricho de la naturaleza al igual que también nacen corderos con cinco patas, o pollos con dos cabezas, etc.
Engendro producto de la contaminación. Grupos ecologistas de América han difundido la idea de que el chupacabras es la consecuencia de la contaminación producida por los agentes venenosos y tóxicos que el hombre ha depositado en la Tierra.
En México, hay quienes afirman que no es más que una mito que fue promovido secretamente por el gobierno de aquel entonces para distraer a la población de la crisis por la que estaba pasando este país.
La explicación más racional es que los animales hayan sido atacados por ratones hocicudos, como el hocicudo rojizo; o perros salvajes.


Tipos de apariencias descritas

Así, se dice que el chupacabras aparece prominentemente en las siguientes formas específicas:

Reptiliana: Es la descrita más comúnmente, presentaría piel gris-verdoso, escamosa y con espinas dorsales o canillas agudas que corren hacia abajo de su parte posterior. Aproximadamente de 0,9 a 1,2 m de altura, y saltaría de manera similar a un canguro.

Mamífera: la segunda variedad también se pararía y saltaría como el canguro, y tendría la piel gruesa con un pelo facial grisáceo. La cabeza sería similar a un perro, y su boca presentaría dientes grandes. Incluso varios testigos aseguran haberlos visto saltar más de 50 metros y en línea recta, sorprendentemente sin el uso de alas u otro medio de sustento aerodinámico.


Murciélago: los testigos claman que algunos chupacabras estarían cubiertos de pelo negro, presentarían ojos rojos, una cabeza ovalada y alas tipo murciélago. Algunas veces se arrastrarían en cuatro patas, y otras veces se pararían erguidos (como perros de la pradera). Serían muy rápidos, puede escalar, y se caracterizarían por correr lejos cuando son vistos.

Canina: se presentaría como una raza extraña de perro salvaje sin pelo, tiene un canto espinal pronunciado, cuenca ocular inusualmente pronunciada, dientes y garras de un canino típico según lo describe Fernando Maldonado.

Maldonado dice que este animal es el resultado del cruce entre varias especies de perros salvajes, aunque los entusiastas claman que puede ser que sea de un reptil extinto similar a un perro. Un caso durante 2000 en Nicaragua de un supuesto cadáver de chupacabras que fue encontrado apoya la conclusión que es simplemente una extraña casta de perro salvaje.

El alegado cadáver del animal fue encontrado en Tolapa, Nicaragua, y se hizo un análisis forense en UNAN-León. Patólogos en la Universidad encontraron que tan sólo era un perro; no obstante era un ejemplar inusual. Debe ser notado, que existen diferencias morfológicas muy llamativas entre las diversas castas de los perros (de las cuales los perros salvajes han descendido) que explican fácilmente las extrañas características de tales animales.

Investigación Revela Posible Origen Del Mito Del Chupacabras

Una nueva investigación realizada por Benjamin Radford llegó a la conclusión de que la descripción dada por la testigo original en Puerto Rico, Madelyne Tolentino, se basó en la criatura Sil en la película de ciencia ficción Species. La criatura Sil es casi idéntica a la descripción de Tolentino sobre el chupacabras y ella había visto la película antes de su informe: "Era una criatura que se parecía a el chupacabras, con espinas en la espalda y todo... La semejanza con el chupacabras era realmente impresionante", informó Corrales.

Radford concluyó que "la descripción más importante del chupacabras no se puede confiar". Este problema afecta seriamente a la credibilidad del chupacabras como una verdadera criatura. Adicionalmente, los reportes de que a las víctimas se les había chupado la sangre por el chupacabras nunca fueron confirmadas por una necropsia, la única manera de llegar a la conclusión de que el animal fue drenado de sangre.

Un análisis realizado por un veterinario a 300 víctimas reportadas del chupacabras encontró que no habían sido desangrados. Parece que los testigos confundieron la falta de sangre en el área por extracción de sangre, cuando pudo haber sido simplemente que el animal que atacó a la víctima no mordió una arteria principal o que se desangró internamente.

Radford dividió los reportes del chupacabras en dos categorías:

1- Los informes de Puerto Rico y Latinoamérica, donde los animales son atacados y, supuestamente, su sangre fue extraída.

2- Los informes en el Estados Unidos de mamíferos, la mayoría de perros y coyotes con sarna, que la gente llama chupacabras debido a su aspecto extraño.

A finales de octubre de 2010, el biólogo Barry O'Connor, de la Universidad de Michigan, llegó a la conclusión de que todos los informes de los chupacabras en los Estados Unidos eran coyotes infectados con el parásito Sarcoptes scabiei, los síntomas de lo que podría explicar la mayor parte de las características del chupacabras: se quedaban con poco pelaje, engrosamiento de la piel y el olor intenso. 

O'Connor determinó que los ataques se produjeron "porque estos animales están muy debilitados, que van a tener una caza difícil. Así que pueden verse obligados a atacar el ganado porque es más fácil que cazar un conejo o un ciervo".

Aunque varios testigos llegaban a la conclusión de que los ataques no podían ser obra de perros o coyotes porque no se habían comido a la víctima, ésta conclusión no es correcta. Tanto perros como coyotes pueden matar una presa y no consumirla, ya sea por poco experimentados, lesiones o dificultad en matar a la presa.

La presa también puede sobrevivir el ataque directamente y morir luego por hemorragia interna o choque circulatorio. La presencia de dos agujeros en la presa, correspondientes a colmillos, son de esperarse ya que esta es la única manera que la mayoría de los animales carnívoros terrestres tienen para atrapar su presa.

Presumibles Apariciones Importantes A Nivel Mundial Del Chupacabras


Apariciones En América

Chupacabras En Centroamérica

Según reporte del Libro Almanaque Escuela Para Todos, han existido diversos eventos en los paises centroamericanos de reses que aparecieron muertas a las que les faltaba la lengua y la ubre. Los habitantes de la zona le conocen de antiguo como "Sacalenguas". En época reciente, dicha publicación recibió reportes de lectores de Usulután, El Salvador, quienes contabilizaban 15 reses muertas según la descripción arriba citada. 

Con anterioridad, el mismo almanaque hace mención de diversos sucesos parecidos en fechas tan lejanas como inicios del siglo XX. Libro Almanaque Escuela Para Todos, Año 1988, Pag. 84 "El Sacalenguas".

Chupacabras En Argentina 

En la primera mitad de 2002 se encontró ganado vacuno mutilado en varios puntos del país (en la zona comprendida entre las provincias de Río Negro y Santa Fe). Si bien se percibían ablaciones de los aparatos reproductivos de los animales, los medios asociaban los hechos con el fenómeno chupacabras o con ritos de sectas satánicas.

Pasó muy poco tiempo para que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) concluya que las mutilaciones fueron llevadas a cabo por zorros o ratones hocicudos.

A principios de septiembre de 2013, una familia de la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, reveló a los medios que poseía el cadáver de un animal pequeño que había sido hallado en la localidad de Vera (norte de Santa Fe), al cual no podían identificar y al que algunos habían relacionado con el mítico chupacabras. 

Tras la difusión de la noticia, el profesor Jorge Martí, jefe de Museología y Taxidermia del Museo de Ciencias Naturales «Dr. Ángel Gallardo» de Rosario, examinó el ejemplar y determinó que se trataba de un gato naturalmente momificado.

Chupacabras En Brasil

Una aparición en la ciudad de Varginha en el estado de Minas Gerais, Brasil, se atribuye frecuentemente al chupacabras. Sin embargo, con respecto a este incidente particular, la mayoría de la gente asocia este incidente a una entidad extraterrestre, ya que no se reportó ningún ataque.

Chupacabras En Chile

En abril de 2000, en la ciudad minera de Calama (norte de Chile), se reportaron una centena de animales de corral desangrados o mutilados de forma muy extraña, situación que se mantuvo hasta casi finales de 2002. Pronto se produjo una serie de denuncias recogidas por la prensa sensacionalista, provenientes de otros sectores del país, aunque nunca se pudo concretar nada extraordinario. 

Un campesino mató un huiña provocando atención internacional y otros confundieron el feto de un monito del monte con este ser. Surgió un mito urbano que una supuesta misión de la NASA habría llegado al país para estudiar el fenómeno.

Tras muchas especulaciones los estudios terminaron indicando que los ataques sólo se debió a perros.

En Chile tras una investigación se demostró que, a pesar de todas las opiniones y versiones de personas "expertas" en el tema, las evidencias apuntaban claramente a perros vagos, 16 sin prueba de algo sobrenatural.

Fuente: Wikipedia.

De las Criaturas Fantásticas es el mas reciente:

Un ejemplar, tal vez el más "nuevo" en el mundo de la criptozoología es el chupacabras,mezcla de perro salvaje y bestia extraterrestre, con crestas en el lomo, que supuestamente se dedica a despedazar gente y ganado. La leyenda surgió en Puerto Rico en 1995 y se expandió rápidamente a Chile y ArgentinaNicaragua y México, y luego a los Estados Unidos. Su nombre se originó a partir del hallazgo de unas cabras muertas en Puerto Rico, con marcas de dientes en su cuerpo y la sangre drenada de sus cuerpos.Según el número de marzo-abril de 1996, la revista publicó que se contaron más de 2.000 casos de ganado mutilado en Puerto Rico, atribuidos al chupacabras.

Muchas personas afirman haberlo visto y han quedado literalmente espantadas, aunque, por lo que se ve, nadie ha logrado fotografiarlo o filmarlo nítidamente. Cuando la foto o el filme son claros, resulta que se trata de un perro salvaje o de un coyote, pero no de una criatura como la que pintan los testigos, ni los criptozoólogos que lo buscan.

Datos interesantes
 
¿A qué se parece el chupacabras y de dónde podría haber surgido su presunto aspecto? De acuerdo con el investigador Benjamin Radforddel Comité para la Investigación Escéptica (CSI), el chupacabras es llamativamente parecido a la criatura que aparece en la película "Especies" (1995). El relato del primer avistamiento de la criatura lo hizo Madelyne Tolentino y apareció en un diario de Puerto Rico. Radford entrevistó a Tolentino y le preguntó si lo que vio pudo estar influenciado por el ser híbrido mitad alienígena y mitad humano que aparece en el filme mencionado. Ella había visto la película pocas semanas antes de hacer su descripción del monstruo. Aquí mostramos dos imágenes para establecer una comparación entre la criatura que aparece en "Especies" y un bosquejo del chupacabras.
  
El biólogo Barry O´Connor dice en la revista Skeptic que el chupacabras no es un monstruo ni un animal de origen extraterrestre, sino que es producto de una sarna que afecta a los coyotes. Pequeños "invasores", como los ácaros, de ocho patas, se aferran al cuerpo del animal y llegan a deformarlo considerablemente.
 
La evidencia que se encontró a favor de la existencia del chupacabras es muy pobre: relatos boca a boca, fotografías de dudoso valor y algunos filmes que podrían haber sido fraguados tranquilamente.
 
Varias versiones de la "bestia"
 
Se han recibido informes con distintas versiones del chupacabras. Algunos lo describen como una suerte de dinosaurio, otros le ven alguna característica de vampiro, y algunos lo han descripto como una pantera con lengua de serpiente. He aquí algunas imágenes de distintos tipos de chupacabras, reflejados en fotografías y dibujos.

Surge una teoría conspirativa más
 
A pesar de las afirmaciones que aseguran que el chupacabras existe, la mayoría de los científicos que han analizado la evidencia disponible están de acuerdo en que se trata de criaturas terrestres, a menudo coyotes, que sufren de sarna, tal como mencionamos más arriba. Algo poco alentador para quienes están fascinados por la existencia de una bestia extraterrestre. Muchos creen que el chupacabras es un experimento extraterrestre que salió mal. A estas criaturas se las llama, en el ambiente ufológico, Entidades Biológicas Anómalas (EBA). Los que suscriben a la hipótesis de las EBA, sostienen que hay una conspiración del gobierno y de los medios para ocultar toda información con el objeto de prevenir el pánico.
 
Ninguna expedición tuvo éxito para hallar a semejante bestia, aunque, como dijimos, abundan los videos y fotografías sobre ella. También existe la hipótesis de que las EBA son entidades que han sido creadas por los gobiernos de Estados Unidos y Puerto Rico usando sofisticadas técnicas de manipulación genética.
 
Conclusión
 
En definitiva, hay que decir que los biólogos encuentran nuevas especies todos los años, y no son pocas. ¿Por qué, entonces, sería tan difícil encontrar evidencias del chupacabras? La pregunta queda abierta: quien tenga pruebas, que las presente. La comunidad científica lo agradecerá enormemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario