miércoles, 7 de octubre de 2015

Frank Drake y su ecuación




En el año 1960 Frank Drake fue el primero en utilizar un radiotelescopio para escuchar una señal de vida extraterrestre. Lo hizo escuchando a dos estrellas parecidas al Sol, Tau Ceti y Epsilon Eridani, 6 horas al dia durante 4 meses, en la banda de emisión de 21 cm del hidrogeno, sin ningun resultado. A partir de entonces se han realizado numerosas escuchas, siempre sin ningún resultado. En 1961 Frank Drake invento una manera de calcular el número de civilizaciones tecnológicamente avanzadas en la Galaxia y cuyos mensajes podamos detectar. Hay que decir que es una ecuación de probabilidades y por tanto no tiene solución única.
La ecuación de Drake es la siguiente:


Cada término significa lo siguiente:

N: numero de civilizaciones tecnológicamente avanzadas en la Galaxia y cuyos mensajes podamos detectar.
R: ritmo de formación de estrellas parecidas al Sol en la Galaxia. Es decir la cantidad de estrellas como el Sol que se forman cada año en nuestra galaxia.
fp: fracción de estas estrellas que puedan tener planetas. Es decir, la probabilidad de que en estas estrellas que se forman cada año, se generen planetas.
ne: número de planetas parecidos a la Tierra que se puedan formar.
fl: fracción de estos planetas parecidos a la Tierra en que haya aparecido la vida.
fi: fracción de estos planetas con vida que haya evolucionado a vida inteligente.
fc: fracción de estos planetas con vida inteligente que haya evolucionado a una sociedad con tecnología capaz de enviar mensajes interestelares.
L: vida media de una civilización avanzada tecnológicamente.
Vamos a intentar poner números a cada término de la ecuación.

Ritmo de formación de estrellas parecidas al Sol
Haremos una estimación a la alta, escogemos el numero de estrellas en la Galaxia y dividimos por el tiempo que tardan en formarse, tenemos 
Fracción de estas estrellas que puedan tener planetas.
Es muy difícil detectar planetas, pues son miles de millones de veces menos luminosos que las estrellas, se encuentran muy cerca de ellas y su brillo estelar los oculta. Mas o menos según las observaciones podemos decir, hasta ahora, que un 10% de las estrellas tiene planetas. Esto seria un factor 0,1, pero claro nos quedan muchas estrellas por investigar, el factor podría subir hasta 0,5. Pues bien, yo me quedo en le medio, ponemos 0,3.
Número de planetas parecidos a la Tierra
Este es un factor difícil de averiguar, puesto que no hemos detectado ningún planeta parecido al de la Tierra. Se han detectado planetas pero son parecidos a Júpiter y no a la Tierra. Existen muchas variantes para hacer el cálculo, yo escojo el único modelo que conocemos, el Sistema Solar. Tenemos tres planetas parecidos a la Tierra, con esto quiero decir, planetas ni muy cerca del Sol ni muy lejos del Sol, son Venus, Tierra y Marte. Cuantos planetas tiene el Sistema Solar? Considero 9, pues no considero Plutón pero si al cinturón de asteroides como un planeta no formado, en otro sistema solar igual podría llegar a ser un planeta. Tenemos en este caso 3/9 = 0,3.
•Fracción de estos planetas parecidos a la Tierra en que haya aparecido la vida.
Ahora empieza a complicarse mucho mas. Evidencias de vida en la Tierra de bacterias fosilizadas nos indican que la vida empezó hace 3,8 mil millones de años. La vida compleja tardo mucho en aparecer, pero la vida primitiva, por decirlo de alguna manera, parecer que apareció muy rápidamente. Vuelvo otra vez a lo que conocemos, el sistema solar, tenemos tres planetas con posibilidades de vida y hay vida en uno de ellos (la Tierra). Es posible que en Marte existió vida en la pasado (comentario que dejo para otro post), escojo 1 entre 3, 1/3 = 0,33.
•Fracción de estos planetas con vida que haya evolucionado a vida inteligente.

Definir la inteligencia es algo difícil y mas para una especie como la nuestra en que la inteligencia no es su fuerte, aunque nos pensemos lo contrario. Pero bueno, es lo único que hay, podemos decir que nosotros evolucionamos al homo sapiens a partir de un ancestro común de hace 3 millones de años. Esto no significa nada, los dinosaurios estuvieron 160 millones de años y no evolucionaron a especie inteligente. Algunos sugieren que la vida inteligente es un resultado natural de la evolución, yo no, para que vamos a engañarnos. Considero 0,1.
Fracción de estos planetas con vida inteligente que haya evolucionado a una sociedad con tecnología capaz de enviar mensajes interestelares.

Nosotros no tenemos la capacidad de enviar señales suficientemente potentes a toda la Galaxia, hacemos lo que podemos. Tema que dejo para el post de radiación. Una civilización avanzada tendría que disponer de un emisor con más de 100 millones de watios de potencia. Puesto que el espacio es vacío, lo mejor es focalizar la señal, como un faro. El radiotelescopio de Arecibo (el mayor del mundo) tiene una potencia de 20 trillones de watios (un millón de veces más potente que las emisiones de televisión). En 1974 Drake envío una señal en dirección al cúmulo de estrellas M13, situado a unos 25.000 años luz de distancia, durante 169 segundos. La señal tardará 25 mil años en alcanzar su destino. M13 ni siquiera esta en nuestra galaxia, sino que orbita alrededor de ella pero en el camino hacia M13 nuestro mensaje pasará cerca de por lo menos 30 estrellas. Bueno pues pongo otro 0,1.
•Vida media de una civilización avanzada tecnológicamente.
Aquí realmente se puede poner lo que uno quiera, si ja se que pensaran que en los otros también hemos procedido de igual forma. En todo caso pongo 10000, que es el tiempo que hemos pasado desde que se descubrió la agricultura hasta que explotamos bombas nucleares.

Resultado

N = (10)(0,3)(0,33)(0,33)(0,1)(0,1)(10000) = 32,67 civilizaciones que intentan comunicarse con nosotros. Existen cálculos más pesimistas y más optimistas y otro mediano.
Cálculo optimista N = (50)(1)(1)(1)(1)(1)(5000000000)= 250000000000 civilizaciones en la galaxia. Quizá muy optimista.
Cálculo pesimista N = (5)(0,1)(0,15)(0,01)(0,01)(0,01)(100)=0,0000075
Cálculo mediano N = (10)(0,5)(0,89)(0,5)(0,7)(0,6)(1000000)=930000

FRANK DRAKE, PIONERO EN LA BÚSQUEDA DE VIDA ET

"En 100 años, el hombre hará contacto con extraterrestres"
(Fuente: Diario Clarín) 
El investigador destaca que las nuevas tecnologías hicieron posible el desarrollo de radiotelescopios cien mil millones de veces más potentes.
El ser humano será capaz de contactar por primera vez con vida inteligente extraterrestre en un plazo de cien años, más de una vida para el hombre pero "no más de una milésima de segundo en la escala del Universo", según Frank Drake, pionero en la búsqueda de civilizaciones fuera de nuestro planeta.
El presidente del Instituto SETI (Search for Extra-Terrestrial Intelligence) de los Estados Unidos aseguró en una entrevista que el tan esperado contacto con vida extraterrestre está cada día más cerca gracias a la evolución de la tecnología, que hace posible ahora contar con radiotelescopios cien mil millones de veces más potentes que los de los años 60, y capaces de recibir señales de radio y luminosas emitidas desde puntos muy alejados del Universo.
Drake, autor de la célebre ecuación que calcula el número de civilizaciones extraterrestres que podrían existir, está convencido de la existencia de otras culturas en alguno de los 280 sistemas planetarios que se han contabilizado hasta ahora. "Cada semana descubrimos nuevos planetas. Y todo indica que la vida en ellos podría ser muy factible. La química de la vida es muy sencilla y se puede duplicar en planetas similares a la Tierra. Por eso creo que hay vida, al menos en forma microbiológica, en muchos de los planetas que hemos descubierto", apuntó. 
Pese a admitir que "es más difícil afirmar en cuántos casos esa vida podría haber evolucionado a formas inteligentes y con una tecnología que podamos detectar", no tiene dudas de que existen, sólo en la Vía Láctea, unas 10.000 civilizaciones.
El principal problema es que "no sabemos nada de ellas", subraya este científico de casi 80 años, que ha visitado Barcelona para dar una conferencia. Es por ello por lo que el esfuerzo de centros como el SETI, volcados en la búsqueda en el Universo de un eco de vida no terrestre, está centrado en conseguir aparatos lo suficientemente sofisticados como para captar señales codificadas como una señal de televisión, lo que para Drake sería algo así como una panacea.
"Si pudiésemos detectar la señal de televisión de una civilización extraterrestre podríamos aprender todo lo bueno que tienen, podríamos deducir todo al instante, sin necesidad de enviar un mensaje y esperar millones de años a obtener una respuesta", afirma este científico.
En 1974, Drake transmitió un mensaje codificado a través de ondas electromagnéticas a la constelación de Hércules, donde muchos científicos creen en la posibilidad de que haya vida. 
Existen numerosos proyectos SETI que tratan de encontrar vida extraterrestre inteligente, ya sea por medio del análisis de señales electromagnéticas capturadas en distintos radiotelescopios, o bien enviando mensajes de distintas naturalezas al espacio con la esperanza de que alguno de ellos sea contestado.
Hasta la fecha, sin embargo, no se han detectado señales extraterrestres. Pero, como se ve, ni las organizaciones dedicadas a captarlas ni los pioneros que marcaron rumbo se dan por vencidos.
http://edant.clarin.com/diario/2008/06/06/sociedad/s-03601.htm



Un viejo anhelo del hombre, cada vez más cerca.
En un siglo contactaremos con vida extraterrestre.
(Fuente: Diario Popular) 

BARCELONA, España (EFE).- El ser humano contactará con vida inteligente extraterrestre en un plazo de 100 años, un tiempo que representa más de una vida para el hombre, pero que no es “más de una milésima de segundo en la escala del Universo”.
Así lo afirma Frank Drake, presidente del Instituto SETI (Search for Extra-Terrestrial Intelligence) de Estados Unidos y pionero en la búsqueda de civilizaciones fuera de nuestro planeta, en una entrevista con Efe en la que asegura que este viejo anhelo del hombre está cada vez más cerca gracias a los avances tecnológicos.
Hoy se cuenta con radiotelescopios 100.000 millones de veces más potentes que en los años 60 y capaces de recibir señales de radio y luminosas emitidas desde puntos muy alejados del Universo.
Drake, autor de la célebre ecuación que calcula las civilizaciones extraterrestres que existen, está convencido de la presencia de otras formas de vida en alguno de los 280 sistemas planetarios que se han contabilizado hasta ahora.
“Cada semana descubrimos nuevos planetas. Todo indica que la vida en ellos podría ser muy factible. La química de la vida es muy sencilla y se puede duplicar en planetas similares a la Tierra. Es por eso que creo que hay vida al menos en forma microbiológica en mucho de los planetas que hemos descubierto”, dice.
Pese a admitir que “es más difícil afirmar en cuántos casos esa vida podría haber evolucionado a formas inteligentes y con una tecnología que podamos detectar”, no tiene dudas de que existen, sólo en la Vía Láctea, unas 10.000 civilizaciones. El principal problema es que “no sabemos nada de ellas”, subraya este científico de casi 80 años, que ha visitado Barcelona para pronunciar una conferencia en el museo de Ciencia CosmoCaixa.

Aparatos sofisticados

El esfuerzo de instituciones como el SETI, volcados en la búsqueda en el Universo de un eco de vida no terrestre, está centrado en conseguir aparatos suficientemente sofisticados que permitan captar señales codificadas como una señal de televisión, lo que para Drake sería algo así como una panacea. 
“Si pudiésemos detectar la señal de televisión de una civilización extraterrestre, podríamos aprender todo lo bueno que tienen, podríamos deducir todo al instante, sin necesidad de enviar un mensaje y esperar millones de años a obtener una respuesta”, afirma este científico.
En 1974, Drake transmitió un mensaje codificado a través de ondas electromagnéticas a la constelación de Hércules, donde muchos científicos creen en la posibilidad de que haya vida. Existen numerosos proyectos del SETI que tratan de encontrar vida extraterrestre inteligente, ya sea por medio del análisis de señales electromagnéticas capturadas en distintos radiotelescopios o del envío de mensajes de distintas naturalezas al espacio con la esperanza de que alguno de ellos sea contestado.
Pero hasta la fecha no se ha detectado ninguna señal de claro origen extraterrestre. La actividad del SETI, que adquirió notoriedad con la película “Contact”, protagonizada por Jodie Foster, está sufragada completamente por fondos privados, pese a que los primeros proyectos, durante los años 70, surgieron auspiciados por la NASA, la agencia espacial estadounidense.

http://www.popularonline.com.ar/nota.php?Nota=167977
Fuente:www.dantefranch.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario