domingo, 1 de noviembre de 2015

Científicos japoneses atisban el Planeta X



Científicos en una universidad japonesa dijeron el jueves, que ellos creían que otro planeta hasta de dos tercios el tamaño de la Tierra estaba orbitando en los lejanos alcances del sistema solar.

Los investigadores en la Universidad de Kobe en el occidente de Japón dijeron que usando simulaciones por computadora, los cálculos hechos los llevaron a concluir que era solo un asunto de tiempo antes de que el misterioso “Planeta X” fuese encontrado.

“Por la muy fría temperatura, su superficie estuviera cubierta con hielo, amoníaco helado y metano”, dijo a la AFP el investigador, profesor universitario, Tadashi Mukai
Aquí les incluyo un informe corto del Observatorio de Lowell en Arizona.


El estudio, realizado por Mukai y el investigador, Patryk Lykawka será publicado en la edición de abril del diario astronómica con base en los Estados Unidos.

“La posibilidad es alta de que un cuerpo celestial, hasta la vez desconocido, de la clase de los planetas, midiendo de un 30% a un 70% de la masa de la Tierra, exista en los extremos exteriores del sistema solar,” dijo un resumen de la investigación soltada por la Universidad de Kobe.

“Si la investigación es conducida a una escala ancha, es probable que se descubra el planeta en menos de 10 años,” dijo. 

El Planeta X - así llamado por los científicos, como está, hasta ahora, sin encontrar – tendría una órbita solar elíptica alargada, y circula el sol cada mil años, dijo el equipo, estimado que su radio era de 15 a 26 billones de kilómetros.



El estudio viene dos años después de que tuvieron que ser reescritos los libros de texto, cuando Plutón fue sacado de la lista de planetas.

Plutón fue descubierto por el astrónomo estadounidense, Clyde Tombaugh en 1030, en el llamado Cinturón de Kuiper , una cadena de escombros congelados en los alcances exteriores del sistema solar.

En 2006, casi una década después de la muerte de Tombaugh, la Unión Internacional Astronómica decretó que el cuerpo celeste era meramente un planeta enano en el grupo del cinturón de Kuiper.
Los astrónomos dijeron que la órbita alargada de Plutón se traslapaba con la de Neptuno, excluyéndolo de ser un planeta. Definió al sistema solar como consistiendo de únicamente el conjunto clásico de Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

El equipo notó que más de 1,100 cuerpos celestiales han sido encontrado en los alcances exteriores del sistema solar, desde mediados de los años ’90.

“Pero sería la primera vez que se descubre un cuerpo celestial de este tamaño, el cual es mucho más grande que Plutón,” dijo Mukai.

Los investigadores armaron un modelo teórico, viendo cómo podría haber evolucionado esta área remota del sistema solar sobre los pasados cuatro billones de años.

“Al venir con una explicación para los cuerpos celestes, pensamos que sería más natural suponer la existencia de un planeta, hasta ahora desconocido,” dijo Mukai.

“Basado en nuestra hipótesis, nosotros calculamos cómo se movieron los escombros sobre los pasados cuatro billones de años. El resultado encajó con el movimiento actual de los cuerpos celestes que podemos observar ahora,” dijo.

Esta ilustración de la Universidad de Kobe muestra un planeta – mitad del tamaño de la Tierra – 
que se cree que está en los alcances exteriores del sistema solar.
Los investigadores en la Universidad de Kobe han dicho que sus cálculos teóricos, 
usando simulaciones por computadora los llevaron a concluir que 
solo fue cuestión de tiempo antes de que el largamente-esperado “Planeta X” fuese encontrado.

El tenía muchas esperanzas en la investigación de la Universidad de Kobe, la Universidad de Hawai y la Universidad Central Nacional de Taiwan.

“Estamos contando con que el proyecto celestial común en curso, de la observación celestial, eventualmente descubra el planeta X,”, dijo Mukai.

No hay comentarios:

Publicar un comentario