domingo, 1 de noviembre de 2015

Los misteriosos agujeros de Sarisariñama: el abismo hacia el infinito




Como si fueran micro-mundos en la Tierra”, dicen los científicos e investigadores que se han maravillado recorriendo la sabana en Bolívar. En esta ocasión hablaremos un poco sobre los agujeros de Sarisariñama, y son huecos gigantes en la selvática Amazonía venezolana que están llenos de enigma y lo convierten en otro curioso lugar de nuestro único y singular Planeta Tierra.

Son verdes agujeros en la meseta baja del Departamento de Bolívar, en la bella y extensa República de Venezuela. En Jaua- Sarisariñama, existen desde hace milenios estos agujeros verdes gigantescos, de unos 352 mts de diámetro y hasta 350 mts de profundidad. Con unos 2300 mts de altura, este casi inexplorado lugar selvático nos da más preguntas que respuestas y los encargados del Parque Nacional Jaua- Sarisariñama han limitado el acceso a los enigmáticos agujeros, y es sólo permitido a investigadores y científicos, pues por ser privilegiadamente alejado, su ecosistema interior único permite ser más preservado. La carretera que más le lleva cerca, lo deja a cientos de kilómetros de distancia en senderos rústicos. Literalmente se cree que es de las “montañas más viejas del planeta” y además, son ambientes que desarrollan cualidades para formas evolutivas únicas. 



Se cree que estas curiosas formaciones con paredes verticales de cientos de metros de alturas, son productos del colapso de los estratos de arenisca por erosión de los ríos subterráneos. Esta es de las zonas más inaccesibles del continente americano, y se dice que en este territorio perfectamente delimitado, hay vida animal y vegetal única en el mundo, adaptada a las condiciones desarrolladas en este singular ecosistema. Su acceso como les decíamos antes, está restringido, y hay que solicitar permiso especial que sólo se les da exclusivamente a los investigadores para ayudar a preservar estos mini-ecosistemas, convertidos y reconocidos como monumentos naturales. 



Su primera exploración oficial data apenas de 1974, desarrollada por el  investigador Charles Brewer-Cariasse, adentrándose en ella en helicóptero, pero la antigüedad de estas rocas datan de unos 1590 millones de años, teniendo el quinto lugar en el planeta por mayor volumen de hundimiento. Son pocos los que han podido sobrevolar este bello territorio virgen, y observar en perspectiva privilegiada éstas formaciones, y son menos aún, los que han podido adentrarse a estos bellos agujeros gigantes llenos de vida, con pobladores indígenas aledaños que viven en equilibrio con ellos, muy preocupados por su respeto y protección de esta zona del mundo, que además podría tener entre ella, especies aun no descubiertas.

Las frescas temperaturas oscilan entre 12⁰C y 24⁰ C, lo cual no se nos hace difícil liberar la imaginación cuando se le compara con el histórico cuento de Julio Verne (leer aquí) “Viaje al centro de la Tierra” y encontrar especies anfibias, mamíferos, marsupiales, aves y plantas que no hay en otros lugares. Flores exóticas y animales con colores y cantos nunca antes vistos y escuchados. 

"En febrero de 1974 se realizó una expedición dirigida por Charles Brewer-Cariasse, acompañado por los científicos y el botánico Julian Steyermark, los expertos de orquídeas: Stalky Dunsterville y su esposa Nora y el ornitólogo William H. Phelps Jr. En esa oportunidad se analizaron los sumideros.  Sus resultados mostraron que ambos representan un ecosistema único con muchos animales y especies de plantas."— Wikipedia

Este es otro de los secretos de la Tierra, donde a diario se gesta multiplicidad de vida animal, vegetal y más. Nos enseña sobre lo delicado e interesante que es la naturaleza, y que si bien serían muy útiles para investigaciones y muchas respuestas a la ciencia actual, también merecen ser protegidos y respetados. Entre los lugares que más disfrutamos presentarles, éste es uno de esos le dejan en la mente la curiosidad de lo que aquí puede esconderse y habitar, y las mil y un preguntas sobre ello. 



No se pierda de historias como ésta y más sobre nuestro interesante Planeta Tierra. Disfrute con nosotros los lugares y las antiguas leyendas que le rodean. Hágannos sus comentarios, y ¡hasta la próxima entrega amigos de Misteriosa Realidad!

Kennet Falcón 
http://www.misteriosarealidad.com
Adaptación:
Alex Méndez Romero 
@halpamen

2 comentarios:

  1. maravilloso... no conocía este lugar... muy interesante

    ResponderEliminar
  2. Sorprendente , Impresionante estoy de acuerdo con la opinion yo tampoco sabia fe este maravilloso lugar que invitation a la curiosidad de saber mas de que Habra mas adentro

    ResponderEliminar